Deportes

El presidente catalán tiene un plan de contingencia — Referédum

El presidente catalán tiene un plan de contingencia — Referédum

"El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado".

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que el referéndum del 1 de octubre se llevará a cabo pese a la operación policial porque existen "planes de contingencia" para asegurar su celebración.

"Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, que este operativo responde a la decisión de un juez "para garantizar que se cumpla la ley".

"Es evidente que se han alterado las condiciones del juego, eso seguro", "no estamos pudiendo votar como siempre", había afirmado por la mañana el vicepresidente regional Oriol Junqueras, cuyo departamento estaba a cargo de organizar la votación.

Josep Maria Jové, el segundo de Junqueras, sin embargo, no está en esa lista: pasará el viernes a disposición judicial. Siguen detenidos Jové y el secretario de Hacienda del gobierno catalán, Lluís Salvadó, según una portavoz de la consejería regional de Economía.

Frente a estas acciones - que han incluido la incautación de casi 10 millones de papeletas para la consulta, documentación censal y el cierre de páginas web -, Puigdemont instó a una masiva participación el 1 de octubre, tras lo cual declarará la independencia en caso de ganar el "sí" aunque sea por pocos votos y sin un umbral mínimo de participación.

Y en una tribuna en el diario británico The Guardian, pidió la intervención de la Comisión Europea ante un gobierno español que, en su opinión, "ha vulnerado la Carta europea de Derechos Fundamentales".