Deportes

Uruguay ratifica candidatura junto a Argentina para organizar Mundial 2030 — Fútbol

Uruguay ratifica candidatura junto a Argentina para organizar Mundial 2030 — Fútbol

"Lo más lógico y natural es reconocer a Uruguay", añadió.

Consultado por medios uruguayos en Nueva York, donde realiza una visita oficial Vázquez informó que, hace dos días, habló con el presidente Cartes, quien concurrirá en las próximas semanas a Uruguay para participar de la Conferencia Mundial de Enfermedades No Transmisibles.

Cáceres se refirió en las últimas horas a la postulación de Uruguay y Argentina para coorganizar el Mundial de Fútbol de 2030, instancia en la que se cumplirán los 100 años del primer torneo mundialista que se disputó en Montevideo y cuya final estuvo protagonizada por las selecciones de fútbol de Uruguay y Argentina.

Para Vázquez, “el Mundial del 2030, sin Uruguay, no festeja los 100 años del primer campeonato del mundo.

La buena relación que existe entre Mauricio Macri y Horacio Cartés -presidentes de Argentina y Paraguay, respectivamente- aceleró al inclusión de los guaraníes en la organización, pero fue sin consultarle a los uruguayos.

En tanto, los neutrales de la AUF hicieron ver que el propio Vázquez le había solicitado a Wilmar Valdez que hiciera llegar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, su enorme malestar por la manera en la que iniciaron una movida para cambiar lo que comenzó siendo una iniciativa de Uruguay y a la que luego se le sumó Argentina tras reiterados intercambios. “Pero Uruguay es quien además planteó con meridiana claridad la necesidad o el deseo de que se festejaran los cien años en el país que organizó el primer campeonato mundial de fútbol que fue Uruguay”, agregó.

En otro orden, el mandatario anunció que este martes mantendrá un encuentro bilateral con su par de Ecuador, Lenin Moreno, y destacó la labor llevada adelante por el embajador uruguayo Elbio Rosselli, al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El funcioanrio dijo que su país "sigue trabajando desde la unión que hemos construido con Argentina y a través de los organismos creados para desarrollar el plan de postulación para organizar la Copa Mundial 2030 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)".