Global

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Donald Trump

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Donald Trump

El Mandatario estadounidense destacó que quiere hablar con Rajoy del comercio bilateral, al subrayar el "honor" de tener al jefe del Gobierno español de visita hoy en la Casa Blanca.

El mandatario, aprovechó la presencia de Rajoy para agradecerle a España el haber expulsado al embajador norcoreano de su territorio e insistió en la necesidad de desmantelar la amenaza nuclear de Kim Jong-Un. De la agenda de la reunión entre ambos no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumen que será un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat.

En lo relativo al desafío independentista planteado por Cataluña, Trump ha defendido que España se mantenga unida.

Rajoy, quien acudió por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con el entonces presidente Barack Obama en enero de 2014, también se refirió a la situación que atraviesa Venezuela tras la instalación de la ilegítima Asamblea Constituyente, a quien catalogó de lamentable e instó a mantener la presión para dar una libertad plena al país petrolero.

Uno de los temas que sí están sobre la mesa, más allá de las relaciones bilaterales, es el de Venezuela.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en defensa un 2 por ciento del PIB.

Trump, a quien Rajoy reiterará la invitación para que visite España, ha dado al presidente del Gobierno un trato especial en esta visita, ya que no se limitará a una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, sino que mantendrán un almuerzo de trabajo y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: "Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".