Medicina

Empieza Tercera Semana Nacional de Vacunación en Nogales

Empieza Tercera Semana Nacional de Vacunación en Nogales

"En México, la Secretaría de Salud (Ssa) apunta que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres desde 2006, por ello, es fundamental participar en las medidas de prevención, como la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano", afirmó la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Arrancó la tercera semana Nacional de Salud, que termina el Sábado 14 de octubre, en la que se estará aplicando dosis de vacuna contra la polio a niños menores de 5 años, además de completar esquemas de salud en las cartillas de vacunación.

Continuó que serán dos mil 848 vacunas contra el VPH, para igual número de niñas que hoy en día cursan el quinto grado de primaria.

Se aplicarán -dijo-, 168 mil 100 biológicos en total; serán distribuidos 130 mil 408 sobres de Vida Suero Oral; 138 mil 412 complementos de vitamina "A"; 180 mil antiparasitarios (Albendazol); 12 mil 700 dosis de ácido fólico a embarazadas y se darán 265 mil 196 mensajes educativos a madres de familia sobre prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS); infecciones respiratorias agudas (IRAS) y Tétanos Neonatal, entre otras acciones.

El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, resaltó que la educación y la formación requieren el cuidado de su salud de las niñas y los niños, por lo que en esta semana "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen" se aplicarán 151 mil 572 vacunas.

Para la realización de la Tercera Semana Nacional de Salud la Jurisdicción Sanitaria III, dispondrá de puestos de vacunación y participarán en las actividades médicos, enfermeras y personal voluntario.

Las personas podrán gozar de estas acciones de forma gratuita en mil 840 módulos, de los cuales 333 son fijos en unidades médicas como Centros de Salud, y mil 507 semifijos en explanadas de las 16 delegaciones y otros espacios públicos de concentración de personas como parques, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde hoy se aplica la vacuna contra la Poliomielitis.

La diputada turquesa llamó a las instancias federales de salud para que consideren la pertinencia de ampliar la cobertura nacional de aplicación de vacunas, a fin de que se realicen cuatro semanas al año, una por trimestre.