Medicina

Los precios al consumidor en México suben un 6,35 % interanual en septiembre

Los precios al consumidor en México suben un 6,35 % interanual en septiembre

Se indicó que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento.

El Inegi también indicó que la inflación subyacente creció 0.28% mensual y 4.80% anual; en tanto que la no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41% y de 11.28% anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,28 % mensual y dejó la tasa anual en el 4,80 %, señaló la institución en un comunicado.

México registró una inflación de 3,36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %, mientras que en 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años. La inflación de México se desaceleró en septiembre más de lo esperado por analistas, por una baja en los precios de productos agropecuarios y de tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.

A finales de septiembre, el banco central de México mantuvo su tasa de referencia en 7,00% citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.