Medicina

Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que renuncie a declarar unilateralmente la independencia de la región porque pondría en peligro "la cohesión social". "Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos", afirmó la burgomaestre.

Ante esta situación, para evitar la escalada de tensión, reclama a Mariano Rajoy que "no aplique el artículo 155 de la Constitución, para suspender la autonomía política y que retire las fuerzas de seguridad desplazadas a Cataluña con motivo del 1-O". "Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", insistió la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont.

"Pido que abandonemos las trincheras, abandonemos el lenguaje belicista", demandó.

Para la alcaldesa de Barcelona "los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia", pero destacó al referéndum como un acto de soberanía nacional que demuestro el "agotamiento del modelo autonómico en Cataluña".

No es el momento del choque de trenes, sino el de la negociación y de imaginar nuevos caminos, subrayó la regidora de izquierda desde el ayuntamiento de la capital catalana.

Además, agradeció al PSOE que hable de "diálogo" pero le reclama "hechos y no palabras" para abrir vías efectivas que permitan el diálogo.

En una declaración institucional, Colau llamó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a su par catalán, Carles Puigdemont, a actuar con la cabeza fría y a no tomar ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo.