Financiera

Las Farc inscribieron hoy su partido político — COLOMBIA

Las Farc inscribieron hoy su partido político — COLOMBIA

El dirigente del recién frado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, explicó que por ahora se están adelantado las discusiones preliminares sobre quién sería el candidato o la candidata dentro del Consejo Nacional de las Farc.

Con la inscripción en el CNE, este grupo cumple ya con todos los requisitos para hacer política, por lo que confía en que millones de colombianos lo acompañen en las urnas.

El conflicto armado que laceró a Colombia por más de medio siglo es historia, subrayó el exjefe de las negociaciones en La Habana que condujeron al Acuerdo de Paz entre el gobierno y la ex guerrilla.

"Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio"; expresó Iván Márquez.

También indicó que para el Senado tendrán listas propias, para la Cámara de Representantes harán alianzas en las regiones y que no descartan tener un aspirante a la presidencia. Timochenko, presidente del partido, no estuvo presente.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la exguerrilla, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral.

La FARC dejó de existir como insurgencia el pasado 1 de septiembre, cuando se lanzó de manera oficial como partido político, tras 53 años de vida como grupo armado.