Medicina

Persiste el estigma en torno a la salud mental

Persiste el estigma en torno a la salud mental

El 10 de octubre se celebra el Día de Salud Mental y en ese marco explicó que "nuestra idea es contar lo que hacemos en el Carrillo".

La Secretaría de Salud citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece también que la exposición prolongada al estrés laboral ha sido vinculada a un patrón de consecuencias para la salud que incluyen trastornos músculo-esqueléticos, agotamiento en el trabajo, depresión, síndrome del edificio enfermo, lesiones, violencia en el lugar de trabajo y suicidio.

Con ello, dijo, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma al empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

Voz Pro Salud Mental pide crear conciencia acerca de la importancia de generar un clima laboral favorable. Está dirigida a personas angustiadas, afectadas por un acontecimiento crítico grave y pueden ser tanto niños como adultos.

"Salud mental en el trabajo" es el lema de este año para el Día Mundial de la Salud Mental. En ese sentido, resaltó 4 pilares principales para fomentar mayor sanidad mental en los trabajadores: la organización en el trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, las condiciones laborales y el contenido de trabajo.