Financiera

Producción y exportación de autos de México creció durante septiembre

Producción y exportación de autos de México creció durante septiembre

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de Estados Unidos señalaran que los autos ensamblados en México usan entre un 11 y 18 por ciento de piezas estadounidenses, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis, desmintió dicha información, al asegurar que las cifras son de entre el 37 y 39.5 por ciento del contenido. Por su parte las exportaciones alcanzaron en el noveno mes del año 270 mil 899 unidades.

Por el contrario, la producción de vehículos ligeros alcanzó en México cifras récord tanto para un mes de septiembre como para su acumulado.

Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 7.8%, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2%, en cifras anuales. Al mercado norteamericano se exportaron 207 mil 375 vehículos en Septiembre, un 7.8 por ciento más en comparación con el mismo mes del año previo.

En el acumulado enero-septiembre, precisó, se fabricaron dos millones 829 mil 761 vehículos, lo que representó un incremento de 9.8 por ciento por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

A su vez, la producción se ubicó en 307,174 vehículos, un alza de 7.7%; mientras que la venta al público fue de 116,356 unidades, una caída de 11.5 por ciento.

En tanto, en los primeros nueve meses del año, la venta de unidades disminuyó 1,1 por ciento a 1.106.848 vehículos.

Rosales comentó que la venta interna tendrá un período de estabilidad en los próximos dos o tres años, en que el techo de venta estará en 1.600.000 vehículos.

Por otro lado, más de la mitad de los camiones exportados por la planta en México de Navistar se venden fuera de América del Norte, pero su éxito sigue inevitablemente ligado al incierto destino del acuerdo de libre comercio que rige en la región desde 1994.