Tecnología

Asteroide pasará a seis mil 800 kilómetros de la Tierra

Asteroide pasará a seis mil 800 kilómetros de la Tierra

Bautizado como 2012 TC4, el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima a 44 mil kilómetros, mas lejos de los 36 mil en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Según Detlef Koschny, responsable de la ESA, el paso del asteroide "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos".

No es la primera vez que los gobiernos del mundo muestran su preocupación ante la posible amenaza que puede representar el impacto de un asteroide para la vida en la Tierra. Este trabajo de preparación ante un peligroso asteroide estará coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Se estima que el asteroide es pequeño y que tiene unos 15 a 30 metros de diámetro. AFP consignó que su paso será visto desde la superficie de la Tierra como un "punto brillante", cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo.

La información que vayan recibiendo será enviada a centros de gestión de situaciones de emergencia, para verificar si son comprendidos o requieren de alguna mejora.

Quienes no conozcan el cielo y no posean un telescopio no podrán verlo, porque dado su tamaño no se ve a simple vista. Serán entonces las 05H41 GMT del jueves.

El asteroide fue descubierto por los astrónomos en 2012, pero no había sido observado últimamente. Este año, fue detectado por el telescopio VLT, del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile.

Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habría sido a priori necesario evacuar a la población, sino simplemente "advertir a la población de que se alejara de las ventanas", según Koschny.

Se espera que en su próximo paso cerca de la Tierra -que tendrá lugar en 2050- los científicos puedan cambiar la órbita del cuerpo celeste para que no impacte contra nuestro planeta.