Medicina

Autoexamen: Clave para la detección del cáncer de mama

Autoexamen: Clave para la detección del cáncer de mama

- Investigadores del Servicio de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva han llevado a cabo una investigación en la cual se ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad. En términos generales, el cáncer de mama puede definirse como la expansión descontrolada y desorganizada de las células del seno, que puede invadir tejidos vecinos o propagarse a áreas distantes del cuerpo, según expertos este proceso puede darse de forma lenta o rápida.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama se encuentran el género, ser mujer con más de 40 años, primera menstruación a temprana edad (11 años o menos), primer embarazo después de los 35, no haber amamantado, menopausia tardía, hormonas externas, terapia hormonal de reemplazo en la menopausia por más de 5 años, obesidad y alcohol, por mencionar algunos de ellos. Además, se debe revisar la historia médica y comprobar si existen antecedentes de cáncer en la familia.

En este estudio han participado 126 mujeres, de las que 63 eran pacientes con cáncer de mama precoz, con tumores localizados incipientes (microscópicos o de pequeño tamaño) sin afectación axilar, de manera previa a su intervención quirúrgica; y otras 63 eran mujeres sanas. Este procedimiento consiste en observar y palpar las mamas, lo que permitirá conocerlas y detectar algún signo de alerta (endurecimiento, secreciones espontáneas, modificaciones en la piel o pezón, cambios de tamaño y hendiduras). "El 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos", explicó.

Muchos de los diagnósticos en el país se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a través de la iniciativa Tu momento de Luchar, señaló que los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen las que lo tienen avanzado o metastásico.

El cáncer de mama en hombres es posible, aunque menos frecuente que en las mujeres y ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.