Financiera

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la asignación que irá al fondo para atender desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) fue elevada otros $1,000 millones para un total de $13,700 millones.

Por otro lado, Fema anunció que continúa recibiendo solicitudes de residentes de Puerto Rico que sufrieron daños en sus viviendas y propiedades.

Anoche, además, el presidente Donald Trump propuso otorgar un préstamo de $4,900 millones a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por medio del programa de préstamos que responde a desastres comunitarios (DCL) de FEMA. "Está diseñado para atender de manera inmediata la pérdida de ingresos" que ha tenido el gobierno de Puerto Rico, dijo esta noche Carlos Mercader, representante del Gobernador de Puerto Rico en Washington.

Si sobrevive el lenguaje propuesto por la Casa Blanca, los fondos serían distribuidos por el Departamento del Tesoro en consulta con el Departamento de Seguridad Interna. "Esto nos permite acceso a la liquidez que necesitamos", dijo el gobernador.

La Cámara baja ya tenía previsto aprobar esta semana la resolución original que incluía, además de los $12,770 millones para FEMA, unos $16,000 millones dirigidos a pagar la deuda del programa federal para atender inundaciones.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, confirmó que el número de muertes por el huracán "María" ascendió a 45, tras añadir dos muertes en el área de Bayamón que apuntan a haber sido causadas por infección de leptospirosis. Tener liquidez es muy difícil para el gobierno en estas circunstancias, pues no tenemos opción de recaudar.

Los fondos pueden beneficiar al gobierno central, los municipios y corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red fue derrumbada por el huracán María.

Puerto Rico ya sufría de una larga recesión y el gobierno estaba repleto de problemas fiscales antes de que María azotara a la isla.

El Senado está en receso legislativo hasta el lunes, por lo que consideraría la semana próxima la resolución que asigna los $35,000 millones.