Financiera

Con 'golpes' y 'amenazas' llega TLC a cuarta ronda

Con 'golpes' y 'amenazas' llega TLC a cuarta ronda

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

Trudeau se reunirá hoy con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca y después viajará a México para entrevistarse con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

"Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros".

Otras propuestas contenciosas de Washington - que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses - buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares.

La visita del líder canadiense a Estados Unidos se produce en medio de crecientes asperezas en las conversaciones del TLCAN, luego de que Trump amenazara de nuevo con abandonar el acuerdo y la Cámara de Comercio estadounidense acusara el martes al Gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con "propuestas venenosas". "Me gustan los acuerdos bilaterales", precisó.

Criticó especialmente planteamientos de Washington de endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el coordinador Emilio Gamboa Patrón, manifestaron dar seguimiento a las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde resaltaron que el objetivo está en alcanzar mayores oportunidades de inversión, así como la generación de empleos.

En las últimas semanas, México, Estados Unidos y Canadá se han enzarzado en un conflicto comercial a raíz de la imposición de aranceles a aviones canadienses.

El legislador sostuvo que la diplomacia, la resistencia y paciencia siempre son elementos clave para avanzar en una negociación y México, "a través de la Secretaría de Economía, ha tenido una razonada y firme postura en cada una de las rondas de negociación".

Aunque la posibilidad del fin del acuerdo siempre ha sobrevolado las conversaciones, según informes de prensa se prevé una quinta ronda en México, una sexta en Canadá y una final en Estados Unidos en diciembre.