Medicina

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

Asimismo, la FAO señala que entre 2014 y 2016 se sumaron 1,5 millones de personas con hambre a la región.

"Vamos por mal camino".

El sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres, y es un problema de salud pública en todos los países de las Américas, señala el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017.

El representante regional de la FAO hizo hincapié en la situación de Venezuela, donde la desnutrición pasó del 9.1 por ciento en el trienio 2013-2015 al 13 por ciento en los años 2014-2016 debido a la inestabilidad política y social, que se ha traducido en un desabastecimiento de alimentos y el incremento de la gente que pasa hambre.

El número total de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 6 por ciento, lo cual está revirtiendo décadas de progresos, lamentó Julio Berdegué, delegado regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de las Américas.

Haití fue el país de la región con una mayor proporción de subalimentación, de casi la mitad de su población, le siguen Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada, quienes presentaron tasas de al menos un quinto de sus respectivas poblaciones.

El informe destaca que, de seguir esta tendencia, "será muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 Hambre Cero", como así tampoco la meta de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años).

"La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando; no podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló en un comunicado el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5 %, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 %.

En el documento, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, comentó que la desnutrición aún persiste en la región, especialmente en poblaciones vulnerables, ahora acompañados del sobrepeso y la obesidad que afectan más que nada a las mujeres, pero también a los niños.

Pero no solo se incrementó el número de subalimentados en la región.

"Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina", luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

En Sudamérica, el 7,4% de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños en América Central y el 6,9% de los niños del Caribe.