Financiera

La dura advertencia de Irán a Trump respecto del pacto nuclear

La dura advertencia de Irán a Trump respecto del pacto nuclear

Las declaraciones se conocen luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado jueves que el presidente Donald Trump dará a conocer pronto su nueva estrategia frente a Irán, como respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán, recientemente.

"Es probable que Estados Unidos abandone el acuerdo de Irán la próxima semana, y esto es mi gran preocupación", expresó Gabriel en un acto de campaña electoral en la ciudad de Helmstedt, en Baja Sajonia (norte de Alemania).

"Si las noticias son correctas acerca de la estúpida idea del gobierno de Estados Unidos de considerar terrorista a la Guardia Revolucionaria, entonces ésta considerará al ejército de Estados Unidos como un enemigo equiparable al Estado Islámico (EI) en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente", dijo.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, las fuerzas de élite de Irán, advirtieron al Gobierno de EE.UU. que no los consideren como una organización terrorista o podrían tratar a las tropas estadounidenses como lo hacen con el Estado Islámico, informó el Financial Times (FT).

"Si como se ha anunciado en los últimos días, Estados Unidos aprueba una nueva ley de sanciones, ese país debería mover sus bases regionales fuera del rango de dos mil kilómetros de alcance de los misiles iraníes", dijo el general Ali Jafari. El grupo yihadista sunita es visto por las autoridades iraníes como una amenaza a la misma existencia de la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiita.

El ex jefe de inteligencia militar explica que, en primer lugar, Estados Unidos deben conseguir que sus aliados estén alineados para nuevas resoluciones de la ONU contra las pruebas iraníes de misiles balísticos y sus actividades terroristas en todo el Medio Oriente no cubiertas por el acuerdo nuclear.

El director del departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zemir Kabulov, denunció que Estados Unidos busca desmontar el acuerdo alcanzado con Irán en torno al diferendo de su programa nuclear. Los inspectores de las Naciones Unidas han verificado el cumplimiento de los términos por parte de Irán.