Financiera

Subastarán la última obra de Leonardo Da Vinci

Subastarán la última obra de Leonardo Da Vinci

"Salvator Mundi", el último cuadro en manos privadas de Leonardo da Vinci y uno de los menos de 20 que aún existen será subastado.

La obra, de 65 centímetros por 45, se trata de un óleo pintado en el año 1500 y que fue restaurado recientemente en el cual se puede ver a Jesús como salvador del mundo. La pieza está considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI: volvió a salir a la luz en 2005, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909.

"Salvator mundi es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos", afirmó el martes el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's en Nueva York, Loic Gouzer, en un comunicado.

La obra "fue pintada en la misma época que la Mona Lisa, con la que tiene una similitud de composición patente".

El "Salvator Mundi" se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permanecía expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich.

El cuadro desapareció hasta 1900, cuando fue comprado como si fuese una obra de un seguidor de Leonardo, Bernardino Luini.

La historia de la pintura también está llena de misterio y magia, ya que se la había dado por perdida, estuvo llena de capas de pintura añeja sobrepuesta, que ocultaban su excelencia y valor, tanto es así que se la consideró como una copia y en 1950 se la vendió en un bajo precio como pintura antigua y maltratada.

En 1958, se subastó en Sotheby's por 45 libras esterlinas.

El vendedor ha sido identificado tan solamente como un coleccionista de Europa, no han querido informar sobre su nombre ni nacionalidad. Siguieron seis años de minuciosa investigación para documentar que era realmente un Leonardo. "Pese a que fue creado hace unos 500 años, el trabajo de Leonardo es igual de influyente en el arte de hoy en día como lo fue en los siglos XV y XVI".

Además del Da Vinci, la noche del 15 de noviembre se venderá otra obra famosa relacionada con el artista italiano.