Financiera

Tribunal avaló principio de oportunidad a exgobernador Lyons

Tribunal avaló principio de oportunidad a exgobernador Lyons

El exgoberndor de Córdoba, Alejandro Lyons, logró una negociación con la Fiscalía luego de que el Tribunal de Bogotá avalara el principio de oportunidad que convierte al político en testigo estrella del escándalo del "cartel de la toga" y otros casos de corrupción en su departamento. En la audiencia que se realizó en la mañana de este miércoles, a través de videoconferencia, el exmandatario de los cordobeses no aceptó las cinco imputaciones por peculado, ni la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, de tal forma que se suspenderán por el lapso de un año todas las as acciones penales en su contra por los mismos.

Según el magistrado del Tribunal, el principio de oportunidad busca que con este testimonio se contribuya a que se desarticule una organización criminal como es llamado el 'cartel de la Toga', y el entramado de corrupción que saqueó los recursos públicos de Córdoba.

Con este principio se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando termine, se extinguen esos dos delitos. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

"Su colaboración va a ser inmediata y declarará en contra de Luis Gustavo Moreno, Musa Besaile, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la gobernación de Córdoba, y Edwin Besaile", declaró Darío Bazzani, abogado de Lyons.

Sobre el congresista Besaile, Lyons señaló que como gobernador le entregó $600 millones -robados del erario-, que él asevera hicieron parte de los $2.000 millones que pagó Besaile al exfiscal Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra por parapoliítica.