Global

¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

La Corte Suprema de la India anuló este miércoles -Día Internacional de la Niña- la cláusula legal que permitía que hombres mantuvieran relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Uno de los mayores objetivos de esta medida es prevenir los matrimonios con niñas menores de edad, mediante la penalización de las relaciones sexuales con menores de 18 años.

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.

"Si un hombre tiene relaciones sexuales con una esposa que sea menor a los 18 años de edad representa un delito".

El Supremo dictaminó sin embargo que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y consideró que la policía debía tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es "un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres".

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.

La organización Pensamiento Independiente llevó al tribunal una contradicción existente en la legislación del país, en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.