Global

AVANCE: Trump nominará a Kirstjen Nielsen como directora de Seguridad Nacional

AVANCE: Trump nominará a Kirstjen Nielsen como directora de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Kirstjen Nielsen, una figura percibida como moderada y altamente cualificada, para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria.

Nielsen, quien actualmente es subjefa de gabinete de la Casa Blanca bajo las órdenes del general retirado John Kelly, tiene experiencia profesional en manejo de emergencias y de infraestructura crítica.

Desde que Kelly dejó de estar al frente del departamento, en julio, el cargo fue ocupado interinamente por Elaine Duke.

Nielsen es una persona muy cercana al general Kelly, quien ha tratado de agilizar las operaciones del Gobierno e imponer cierta disciplina en una Casa Blanca agitada por constantes escándalos.

Asimismo, debió enfrentar la polémica nacional por la decisión de Trump de suspender el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, destinado a proteger de la deportación, y dar permisos de trabajo y estudio, a unos 700 mil jóvenes traídos a este país durante su niñez. Su nombramiento debe ser aún confirmado por el Senado.

Trump tiene como una de sus principales promesas de campaña la construcción de un muro fronterizo con México, por el cual sigue presionando, y también busca cambiar el sistema de inmigración existente en el país, centrado en los lazos familiares, por uno enfocado en los méritos.