Financiera

Banco Mundial sube proyección de crecimiento económico para México

Banco Mundial sube proyección de crecimiento económico para México

El economista para América Latina y el Caribe del BM, Carlos Vegh, estimó que la economía mexicana es tan grande que las consecuencias en el PIB de los desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.

En un nuevo informe titulado "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", el banco dijo que ante un panorama global de crecimiento neutral, "los gestores de las políticas tendrán un hilo delgado a fin de aumentar el crecimiento y garantizar protección a los más vulnerables". Végh también advirtió de que "serán claves las reformas en los mercados de trabajo y en la educación y los aumentos en inversión en infraestructura, así como abordar la situación fiscal".

Al respecto, el reporte expuso que la débil posición fiscal que enfrentan la mayoría de los países de la región presentará obstáculos en las políticas para responder a estas condiciones.

"Este es el caso de Chile, que típicamente ha llevado a cabo una política contracíclica tal como lo hacen los países industrializados" afirmó el BM.

Asimismo, indicó que espera que los factores externos que históricamente han sido asociados con el crecimiento de la región como los precios de las manufacturas, permanezcan estables o "a lo sumo muestren una leve mejoría".

Brasil será el otro motor del mejor desempeño para la región este año, con expansiones de 0.7% en 2017 y de 2.3% el próximo año, en tanto que México crecerá a una tasa sostenida de 2.2% en ambos años.

"La reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0,6% para 2017 y 2,2 para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción (el PIB real cayó 1,2% en 2015 y 2,9% en 2016)", reza el documento.