Global

Cada 10 minutos muere una niña por violencia en el mundo — Unicef

Cada 10 minutos muere una niña por violencia en el mundo — Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) México, hizo un llamado al Gobierno Federal para que ponga especial atención a las niñas afectadas por los sismos, pues ellas son especialmente vulnerables en casos de emergencias.

Como arma la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la "economía".

Organizaciones sociales de Ecuador buscan que el Estado consolide políticas públicas que disminuyan la violencia y la vulnerabilidad de las niñas en el país, dijo a Sputnik la gerente estratégica de la organización no gubernamental Plan Internacional, Verónica Zambrano.

El Día Internacional de la Niña se estableció el 19 de diciembre de 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decide que la conmemoración se celebrará a partir de 2012 el 11 de octubre de cada año.

En su momento, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió asegurar que las iniciativas del alto ente internacional, indicadas para las pequeñas, llegaran "a todas las niñas" y así lo enunció: "las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países".

Ante esta situación, la Procuraduría señaló que los Objetivos de Desarrollo Del Milenio contemplan que es "necesario lograr la igualdad de género y empoderar" a todas las mujeres y las niñas, la mitad de la población mundial, toda vez que el derecho a la igualdad es un "derecho humano".

En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis.

Para este 2017 el tema en el que se enfoca la celebración de este día es resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

La violencia hacia las niñas -incluyendo la sexual, la escolar por razón de género y el matrimonio precoz- es un problema que tiene que ver con la salud, los derechos humanos y la protección y que puede aumentar después de un desastre o conflicto, considera UNICEF.