Global

Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

La Corte Constitucional de Colombia blindó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

El alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera dijo que "la determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

El magistrado señaló que "el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias", señaló.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que lo anunciado por la Corte es "una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto". Por un lado, frente a la palabra "obligación" que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una "obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo".

"La Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

El blindaje deja claro que no sería posible para un próximo gobierno "hacer trizas el Acuerdo" ni modificar lo ya implementado.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.