Global

Cuentas eléctricas bajarían 19,5% a diciembre — Gobierno

Cuentas eléctricas bajarían 19,5% a diciembre — Gobierno

Esta normativa permitirá una rebaja promedio en las cuentas de la luz en los hogares, cercana a un 19,5%. "Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener", declaró Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

Recordemos que uno de los objetivos de esta normativa es establecer un reconocimiento a la generación local de energía y la equidad tarifaria residencial de la zona.

Equidad tarifaria residencial: ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas.

"Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío, por ejemplo, paga un 90% más que una familia de Santiago", señaló el secretario de Estado.

"Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio". A partir de enero se comienza a cobrar el valor definitivo.

Esto equivale al 80% de los hogares del país, es decir, 4.891.998, por lo que se aplicará con efecto retroactivo, por ello las cuentas de los próximos tres meses incluirán reliquidaciones.

En tanto, producto de este reequilibrio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, serán las únicas que anoten un incremento de 2,7%, 0,2% y 0,8%, respectivamente.