Medicina

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recordó que "Brasil se autoabastece en 99%" y que "el sector lechero siempre se opuso a la cuotificacion" y confirmó que se enteró de la medida de Brasil por WhatsApp porque no hubo comunicación oficial.

Uruguay había detenido el ingreso de productos de Brasil pero levantó la medida luego que Brasil permitiera el paso de un camión con lácteos uruguayos que había sido retenido.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur continúan, ahora a la espera de que los europeos mejoren su oferta de cuota de ingreso de productos cárnicos sudamericanos.

Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras.

El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre deberá asistir a la Comisión de Ganadería de Diputados el próximo miércoles para informar a los legisladores sobre el conflicto es existe entre Uruguay y Brasil.

Umpiérrez defendió el origen de la leche en polvo uruguaya, cuestionado por el gobierno brasileño ante la sospecha de una "triangulación". Uno tenía 7 toneladas y otro 14 toneladas del producto. Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial. El titular dijo confiar en que el problema se resolverá al más alto nivel, aunque no descartó recurrir a los órganos de solución de controversias del Mercosur y de la OMC. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro. "Nos duele tener que estar tomando estas medidas", dijo. Subrayó que la medida es francamente violatoria de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación', por lo que desde ese punto de vista 'estamos muy tranquilos', apostilló. "Esto se zanja únicamente en base a negociaciones, a diálogo, a diplomacia, y si de algún lado ha faltado eso, no fue del lado uruguayo", expresó.