Global

Estados Unidos anunció que se retira de la UNESCO

Estados Unidos anunció que se retira de la UNESCO

"Esta decisión no es tomada a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos sobre atrasos en los pagos de los países miembro, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la contínua parcialidad anti Israel".

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como "una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tomó la decisión hace unas semanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), pero el Departamento de Estado instó a Washington a permanecer en la organización hasta que un nuevo director general fuera votado en las próximas semanas.

También fue controvertida su decisión el verano pasado de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, que indignó a Israel.

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

En las década de los ochenta, bajo el mandato de Ronald Reagan, Estados Unidos ya se había retirado de la agencia, acusando malos manejos y uso político.