Global

Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

Al inicio de su discurso en cadena nacional, el Mandatario descartó incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel y la electricidad, así como el alza del IVA. "Entonces no hay, como se decía, tal paquetazo", afirmó.

"Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada 'Ley de Plusvalía' que desde su anuncio genero temor (...) La construcción es un sector que más empleo genera". "A las empresas cuyas rentas anuales no les alcancen los 300 mil dólares que son más del 82% de las empresas existentes".

Acotó que las microempresas ya establecidas dejarán de pagar ese impuesto por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y destacó que "los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa". Manifestó que, de esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo.

- Para las empresas que facturan más de 300.000 dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. "Comenzaremos con el 50 por ciento en el año 2018, siempre que se cumpla el compromiso de mantener las plazas de empleo", aseveró Moreno.

"Estamos activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores", indicó.

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción.

- Para fortalecer la dolarización presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. "No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

Es así que a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta por hasta cinco años y a los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

"Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país. Vamos a defender la dolarización".

Con la expedición del Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión, recordó que mediante decreto se disminuyó en un 10% el sueldo de los servidores públicos que más ganaban; se limitó la contratación de consultorías y se racionalizó el pago de horas extras y de viáticos por residencia, entre otros temas, para generar un ahorro de 500 millones de dólares.

El jefe de Estado señaló que dichas medidas permitirá administrar la deuda del país con "mejores tasas y mejores plazos".

Se declara la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos.

Entre sus medidas económicas, Moreno informó sobre la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías.

Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional.

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de "crítica". "Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas por pagar".

Señaló que restituirá la tasa del 25 % en el impuesto de sociedades, como era hasta 2010, y que habrá incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior.