Global

Líder de Hamas anuncia pacto con Fatá sobre control de Gaza

Líder de Hamas anuncia pacto con Fatá sobre control de Gaza

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció este jueves que su movimiento islámico y el partido Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abas, llegaron a un acuerdo de reconciliación en El Cairo.

Sin embargo, no se trató el tema de "la resistencia", en referencia al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, precisó.En junio de 2007 y tras semanas de enfrentamientos con la otra facción palestina Al Fatah, Hamas tomó de facto el control de la Franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino Abbas.

La presencia conjunta de la Autoridad Palestina y Hamas en los cruces fronterizos de Gaza es una cuestión clave en los esfuerzos para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo económico sobre el enclave costero.

"El presidente recibe con beneplácito el acuerdo alcanzado en El Cairo entre las delegaciones de Fatah y Hamas e instruyó a la delegación de Fatah que firme inmediatamente el acuerdo", dijo a Reuters un funcionario del despacho de Abbas.

En un nuevo paso hacia la reconciliación palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo de reconciliación tras una década de luchas intestinas.

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó la primera reunión ministerial en Gaza desde diciembre de 2014 realizada como símbolo del proceso de reconciliación iniciado...

Las conversaciones con el Hamas revisarán todos los puntos del acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo en mayo de 2011, y los preparativos para la reunión de las facciones un mes después, indica el comunicado.