Medicina

¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

En el planeta habitan alrededor de 124 millones de niños y jóvenes, de entre cinco y 19 años, los cuales sufren 10 veces más obesidad que lo que se registraba hace cuatro décadas, sin embargo mientras este problema crece el avance de la desnutrición se está ralentizando.

Además de eso, hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso a nivel mundial.

El estudio informó que la tasa de obesidad en la población infantil y adolescente aumentó desde menos de un 1% (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi un 6% en las niñas (50 millones) y cerca de un 8% en los niños (74 millones) en 2016. Si en 1975 eran unos 11 millones las personas entre cinco y 19 años obesas, el año pasado habían 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad. "En unos 40 años pasamos de unos 11 millones a unos 120 millones de niños y adolescentes obesos en todo el mundo", dijo Majid Ezzati, del Imperial's School of Public Health y líder del estudio, en una rueda de prensa.

Estas preocupantes tendencias, abundó, reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas.

Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles, consideró que estos datos "nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas".

REGIÓN. La región con mayor índice de obesidad infantil en el mundo fue la Polinesia (33 por ciento), seguida por países del Caribe, el Medio Oeste y Estados Unidos, donde éste llega al 20 por ciento.

- Fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa.