Medicina

Proyecto para eliminar asbesto pasa a segundo debate

Proyecto para eliminar asbesto pasa a segundo debate

El Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca la prohibición del asbesto en el país, una fibra natural utilizada en la fabricación de cemento, hormigón, tejas, autopartes para vehículos, automotores, pinturas y revestimientos, y que ha sido prohibida en 56 países por su alta relación con el cáncer de pulmón o mesotelioma.

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

La autora de este proyecto, Nadia Blel (Partido Conservador), celebró que por primera vez una iniciativa de este tipo haya superado su primer debate en el Congreso. El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, celebró que "después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena". "Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios", agregó Gómez. "Se trata de una decisión histórica que salvará la vida de cientos de colombianos. Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto".

Pero el proyecto tiene que aprobarse o pasar en cuatro debates, uno en comisión, luego de pasar en plenaria del senado, y luego se le hace un debate en comisión de cámara y pasa a plenaria de cámara.