Medicina

Sin afectaciones el 98% de los centros hospitalarios del país: Narro

Sin afectaciones el 98% de los centros hospitalarios del país: Narro

Durante su presentación ante la Comisión de Salud en el Senado, indicó que las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre no se comparan con lo ocurrido en 1985, puesto que después de los sismos del mes pasado, 98% de la infraestructura del sector salud se encuentra sólo con daños superficiales.

Las críticas de los legisladores se enfocaron en los recortes presupuestales que ha recibido el sector en lo que va del sexenio, los cuales superan los 40 mil millones de pesos; también destacaron su preocupación sobre la propuesta para universalizar el sistema de salud pública, que pudiera desembocar en su privatización.

Destacó que entre las acciones que llevó a cabo la Secretaría para atender las recientes contingencias fueron la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, que permitió liberar tres mil camas para la atención de la emergencia.

"En 2013, 2 mil 396 millones a la baja; en 2014, 9 mil 437 millones a la baja; en 2015, un recorte, el máximo, de 13 mil 75 millones, negativo al presupuesto inicialmente aprobado; y en 2016, desde luego, también un presupuesto que sufrió recortes de 8 mil 500 millones de pesos", señaló el panista.

Precisó que por la emergencia del sismo, se lograron más de 205 mil atenciones de orden médico, psicológico, urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública en los estados afectados que ha permitido evitar el problema de algún brote epidémico.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, casi 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones, que "son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

En logros, resaltó una reducción de seis por ciento en la mortalidad infantil, disminución de 18 por ciento en razones de muerte materna y 43 por ciento menos en casos de VIH por transmisión vertical, es decir, de madre a niño al momento del nacimiento.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia. "Tiene un estado que puede y debe mejorarse".

Por ello, llamó a "blindar" el presupuesto destinado al sector.

Ante ello la senadora del Partido Revolucionario Institucional Lilia Merodio hizo un reconocimiento, ya que, ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.