Financiera

?Adiós al TLCAN? afectaría más a EU: BBVA

?Adiós al TLCAN? afectaría más a EU: BBVA

Es el momento más tenso de la negociación en Washington, los puntos más controversial serán llevados en la mesa y en el mercado incluso piensan que tanto el Gobierno como el sector empresarial nos están preparando para la salida del acuerdo.

Cabe mencionar que en la cuarta ronda de negociaciones se espera que Estados Unidos proponga elevar el requerimiento de contenido regional, del actual 62.5 por ciento a 70 por ciento y, potencialmente, agregar un requisito de contenido específico para la Unión Americana.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por su sigla en inglés).

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. "La integración es esencial para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, así como para la robusta agenda de asuntos bilaterales, entre ellos la migración y la seguridad".

La analista financiera Maricarmen Cortés, comentó que entre los empresarios que iniciaron con esta campaña se encuentra el presidente del American Chamber of Commerce. "En conclusión, no podemos permitir que el debate sobre NAFTA ponga en riesgo la relación comercial de Estados Unidos con México; ni podemos dejar que opaque otras áreas de oportunidad".

Dicha cláusula, propone que el TLCAN caduque cada 5 años, con la intención de que el tratado no se vuelva obsoleto.

Asimismo, delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público estadounidense; restricción exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; facilidad para implementar medidas unilaterales antidumping.

Estados Unidos tiene más que perder contra México ante una posible terminación del acuerdo, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Pero también señalan que en México los impactos podrían recaer en el Producto Interno bruto, y ya hablan de una caída de hasta 1.7% para el 2018.