Global

Aprueban Ley General de Desaparición Forzada

Aprueban Ley General de Desaparición Forzada

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que de aprobarse este jueves 12 de octubre, en sesión ordinaria, el dictamen de la Ley Contra Desaparición Forzada, se estará dando un gran paso para lograr una verdadera defensa de los derechos humanos en México.

La ley fue presentada al pleno legislativo, después de que el Senado la suscribió en abril, 361 diputados votaron a favor de la implantación, no hubo ni votos en contra ni abstenciones.

"Los Superiores jerárquicos serán considerados autores del delito desaparición forzada de personas en los términos de lo previsto en la legislación penal". En tanto, establece que la desaparición cometida por particulares ocurrirá cuando esta misma acción sea cometida por ciudadanos sin la intervención de algún funcionario.

Estos castigos podrían aumentar en 50% si el delito se combinara con otros factores, como que la víctima muriera o perteneciera a algún grupo vulnerable: mujeres, menores, adultos mayores o personas con discapacidad.

Órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Abundó que con este marco jurídico se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) aplaudió la aprobación de la Ley como "un instrumento perfectible, pero también necesario y urgente como un primer paso para prevenir, erradicar, combatir y sancionar las desapariciones".

.

A este caso se suman otros -en especial en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa- que han llevado a organismos internacionales a advertir de la falta de protección a los derechos humanos en México.

El documento se turnó al Ejecutivo y entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federarción (DOF).