Medicina

Artritis reumatoide: la enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores

Artritis reumatoide: la enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores

La artritis reumatoide es una de las causas más comunes de discapacidad.

El gasto de bolsillo representó 26.1% del costo total anual por paciente con AR.

Aunque la AR puede iniciar en cualquier articulación, comienza con mayor frecuencia en las más pequeñas como los dedos, manos y muñecas.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica que se caracteriza principalmente por la inflamación del revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones.

Rigidez, dolor y movimientos limitados es a lo que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide, quienes no pueden valerse por sí mismos. Se ha encontrado que el 15% del ingreso familiar se destina a gastos por AR, lo que se llega a considerar como gastos catastróficos en la economía familiar.

Hacer un diagnóstico temprano también es muy importante para que los pacientes no presenten daños severos en las articulaciones; asimismo, que los médicos "estén al tanto de que existen tratamientos biotecnológicos", subrayó la especialista.

En México, se estima que la AR tiene una prevalencia del 1.6% y afecta principalmente al grupo etario con mayor capacidad laboral y productiva, sin mencionar la disminución en la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de concientizar e informar en torno a esta patología, el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar realizará la Charla Saludable: "Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una patología autoinmune", a cargo del Dr. Cristian Vergara, reumatólogo CCdM.

Actualmente las personas con AR cuentan con alternativas terapéuticas que se enfocan en: controlar el dolor, reducir la inflamación, detener o retrasar el daño articular y mejorar las funciones y el bienestar del paciente. En los últimos años, han surgido una serie de cambios relevantes en el abordaje práctico del paciente con AR.

El tratamiento para la artritis reumatoide se basa en terapia ocupacional para aquellos pacientes que experimentan limitación funcional a través de ejercicio dinámico y la hidroterapia.