Global

Dos ciudadanos van por diputación federal independiente

Dos ciudadanos van por diputación federal independiente

Para el presidente del INE en Tamaulipas, la cantidad de ciudadanos que mostraron interés por ser candidatos independientes al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa (cinco) no es baja, aun y cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una ampliación al plazo de seis días más.

Señaló que los cinco que recibieron el aval del INE, a partir de la fecha están en condiciones de recorrer sus respectivos distritos en la búsqueda de adhesión ciudadana a su candidatura en los próximos 60 días, para reunir como mínimo el uno por ciento de apoyo de la lista nominal de electores, por donde desean ser diputado federal. La primera que ya concluyó fue para presentar la Manifestación de Intención ante el INE.

En el caso de Sánchez Quiroz, tendrá que lograr 5 mil 773 firmas de ciudadanos pertenecientes al distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, que incluyen los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán. Y la etapa final es reunir el número de firmas de acuerdo al cargo que se busca.

Oficialmente, con base a la convocatoria emitida el pasado 10 de septiembre, el cierre del registro se llevó a cabo el 4 de octubre, sin embargo, se amplió 6 días de las fecha límite debido a la suspensión de plazos decretada por el INE con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado.

Mientras tanto, sigue abierto el espacio para Senadurías, hasta el próximo domingo 15 de octubre, y para la Presidencia de la República, que vence el próximo sábado 14 de octubre.

Además de la carta de manifestación de intención, los ciudadanos deben presentar la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada por el aspirante, su representante legal y el administrador, la cual deberá contener Estatutos (apegados al modelo único establecido en el Reglamento de Elecciones); copia simple de cualquier documento emitido por el Sistema de Administración Tributaría (SAT) en donde consta el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil en la que se recibirá el financiamiento (una vez que sean procedentes los registros para la candidatura correspondiente); entre otros documentos.