Global

Empresarios bolivianos visitan puerto moqueguano — Ilo

Empresarios bolivianos visitan puerto moqueguano — Ilo

Para este sábado está prevista la llegada de empresarios bolivianos interesados en acceder al servicio del puerto de Ilo para la salida e ingreso de bienes de intercambio comercial.

En el encuentro se abordaron temáticas como las capacidades del puerto, el brindar tarifas preferenciales para la carga boliviana, la coordinación para la visita de empresarios privados al puerto que se realizará este próximo fin de semana y la apertura de una oficina de la ASP-B en la terminal portuaria. García y Vizcarra también evaluaron el proyecto del Tren Bioceánico pensado para unir el puerto brasileño de Santos y el de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Ambos países laboran un plan conjunto para migrar la carga del comercio exterior boliviano, afectada por reiterados paros de funcionarios en Chile, hacia puertos del sur de Perú como Ilo, justamente.

La operadora portuaria estatal Enapu nPerú, y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, suscribieron un acuerdo bilateral que contempla que el puerto de Ilo podría direccionar carga boliviana por un volumen de 60 mil toneladas al año.

"Estamos ofreciendo entre un 20% y un 25% de rebaja de nuestras tarifas para la carga boliviana que llegue a nuestro puerto como promoción", explicó Ricardo Moreno, gerente de Enapu.