Global

EPN pide fortalecer la relación entre México y Canadá

EPN pide fortalecer la relación entre México y Canadá

"México y Canadá comparten valores como democracia, libre comercio, igualdad de género, Derechos Humanos y cambio climático", señaló en conferencia de prensa, Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte, SRE.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, dirigirá un mensaje de bienvenida al primer ministro y, posteriormente, Trudeau dirigirá un mensaje a la asamblea.

Después, el primer ministro sostendrá se entrevistará con miembros de la Cruz Roja, que recibió un donativo canadiense de 100 mil dólares.

El Jefe del Ejecutivo recordó que México y Canadá se han apoyado en los momentos más apremiantes.

Actualmente residen en Canadá 96 mil mexicanos y 60 mil canadienses lo hacen en México.

Peña Nieto comentó que, a medida que nos hemos acercado económicamente, los lazos culturales y sociales también se han intensificado.

Indicó que el intercambio comercial entre ambas naciones es de 20 mil millones de dólares y que Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que para México, Canadá es el tercer socio comercial.

Detalló que México y Canadá celebran los resultados positivos de la remoción de visas del pasado diciembre para los visitantes mexicanos, ya que el número de mexicanos que viajan a Canadá ha aumentado significativamente.

Por último, Peña Nieto se dijo seguro de que el diálogo continuo con el Primer Ministro Trudeau mejorará la colaboración con el Gobierno canadiense para avanzar en los objetivos compartidos, "al tiempo que garantizamos que nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca".

México renegocia el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá a iniciativa del gobierno de Trump, que considera el pacto como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa de pérdidas de empleos en EU.

"Por último, en nombre del pueblo mexicano, extiendo nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones por el 150 aniversario de la Confederación de Canadá", finalizó.