Global

José López pactó su primera condena: 19 meses de prisión

José López pactó su primera condena: 19 meses de prisión

Durante la madrugada de ese día, López trató de esconder bolsos en la congregación con casi U$S 9 millones pero al ser advertido por un vecino, finalmente fue detenido.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, acordó hoy con la justicia una condena de un año y siete meses de prisión por la tenencia ilegal de un arma que portaba el día que fue sorprendido mientras ocultaba nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

El delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público" que se atribuye a López tiene previsto en el Código Penal un castigo de dos a seis años de prisión, multa hasta el cien por ciento del valor en que aumentó la fortuna e inhabilitación absoluta y perpetua.

La carabina Sig Sauer que tenía José López, con los papeles vencidos.

Lopez entra en el convento con los bolsos. Aunque esto fue rechazado a raíz de que concluyeron que el detenido estaba en condiciones de ser sometido penalmente.

Sobre la tenencia del arma, López aceptó su culpabilidad y pactó con la fiscal Valeria Chapuis la pena en un juicio abreviado, que ahora debe ser homologado por la jueza correccional de Mercedes María Laura Pardini.

La causa por la que recibió su primer condena es la más leve de todas las que se le siguen al ex secretario de Obras Públicas.

Daniel Rafecas mandó a juicio oral la causa contra José López, su esposa María Amalia Díaz y cuatro empresarios por enriquecimiento ilícito.

El magistrado también dispuso que vayan a juicio tres empresarios y un abogado, que supuestamente fueron testaferros de López en las compras de un chalet en Dique Luján, partido de Tigre, y un departamento en Recoleta.