Global

Miles de ciudadanos celebraron la Fiesta Nacional

Miles de ciudadanos celebraron la Fiesta Nacional

"Fiesta nacional de España ", evocando el arribo de Cristóbal Colón a América en 1492, se asocia tradicionalmente a un desfile militar dirigido por el mandatario del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en Madrid.

Hoy, 12 de octubre, se está celebrando el Día de la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad y, como cada año, el Ministerio de Defensa ha lanzado un spot para celebrar este día de tanta importancia para los españoles. Los Mossos d'Esquadra informaron que se trató de dos grupos radicales de equipos de fútbol que se enfrentaron.

En Barcelona, miles de personas, algunas con el rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas nacional y catalana, marcharon a una plaza céntrica el grito de "viva España". No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha _liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña_ continuó sin interrupción. En ese caso, Madrid amenaza con aplicar el Artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía regional y asumir total o parcialmente los poderes.

Paraguay

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el martes que emplearía la victoria del "sí" en el cuestionado referendo secesionista del 1 de octubre -declarado ilegal por las autoridades españolas- para seguir adelante con la declaración de independencia de Cataluña, pero inmediatamente suspendió el proceso durante unas semanas para permitir el dialogo y la mediación con el gobierno central en Madrid. A esta última asistirán también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, así como los vicepresidentes de Societat Civil.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas fueron invitados a participar en el acto pero desde hace varios años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se han ausentado.