Global

No existe ningún pedido de indulto a favor de Fujimori

No existe ningún pedido de indulto a favor de Fujimori

La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó ayer que el recientemente nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Orlando Franchini Orsi, no permanecerá en dicho cargo.En conferencia de prensa, refirió que Franchini Orsi solo será un miembro más del grupo de trabajo que evaluará las solicitudes de indulto, como el que podría beneficiar al preso exmandatario Alberto Fujimori.

El ministro hizo esta precisión después de que Orlando Franchini Orsi desistiera de presidir la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia ad honorem encargada de calificar y proponer al jefe de Estado los posibles indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por condenados o procesados por la justicia.

Mendoza también garantizó que, de acuerdo con su formación como magistrado, ya que fue juez y presidente del Poder Judicial, vigilará que todas las decisiones que tome la comisión "se ajusten al derecho y la legislación vigente".

El Gobierno de Perú evalúa indultar a 955 detenidos, de los cuales 55 serían por causas humanitarias, entre los que se rumora que se encuentre el expresidente Alberto Fujimori, de 92 años de edad. "Por eso prefirió separarse y declinar del cargo", exclamó el ministro de Justicia.

Sobre los integrantes de esa comisión, Mendoza dijo que estos "no deben tener una filiación política, al menos evidente o registrada, ni en contra ni a favor en relación a ello [al indulto para el ex presidente]".

Respecto a la declinación del señor Franchini Orsi, puso a salvo su honorabilidad y decisión personal para no afectar el trabajo de la comisión. "Exigimos una persona neutral, con una conducta honorable", sentenció.