Global

Por fallas de infraestructura, 70 centros de votación fueron reubicados — Socorro Hernández

Por fallas de infraestructura, 70 centros de votación fueron reubicados — Socorro Hernández

- El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó 274 mesas para los comicios de gobernadores y gobernadoras, proceso a realizarse este domingo 15 de octubre, afirmó la rectora principal del organismo, Socorro Hernández.

El CNE aseguró que estas medidas se aplican solo en los centros que presentaron supuestas acciones violentas durante las elecciones a la asamblea nacional constituyente.

Resaltó que en cada proceso electoral la infraestructura es distinta, por ello, quizá surjan nuevos centros electorales y sean eliminados otros.

Dentro de los estados afectados por esta decisión del máximo órgano electoral están Aragua, con la reubicación de 33 centros de votación y 83.101 ciudadanos afectados; Táchira, con 42 centros cambiados y 48.740 votantes inscritos; Lara, con 28 centros de votación y 72.188 electores; Zulia, con 10 centros reubicados y 32.276 personas; y Miranda, con al menos 51 centros de votación reubicados y 232.428 electores perjudicados.

Hernández señaló que la instalación de las mesas electorales se realizarán este viernes 13 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana, al tiempo que aclaró que "ya el personal se está desplazando en los sitios (.) hay un 90% de los miembros de mesa".

Por otro lado, dijo que el acceso a la auditoría del cierre es totalmente público, siendo importante que por lo menos en los centros de votación al menos una máquina sea auditada.

La rectora del CNE reiteró que para poder ejercer su derecho al voto, el ciudadano solamente necesita la cédula de identidad laminada, "esté vencida o no" y este procedimiento tiene previsto durar 12 horas (desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm).