Global

Presidenta recibe a los refugiados sirios

Presidenta recibe a los refugiados sirios

Son 14 familias que vivirán en Macul y Villa Alemana.

Este jueves llegaron a Santiago 66 refugiados sirios, que fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades.

Los refugiados ingresaron a territorio chileno y son bienvenidos gracias al Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, organizado por el Estado de Chile, que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaria Pastoral Social Cáritas.

"Nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre (de la guerra) y que encuentren en nuestro país una tierra que los reciba con amistad, buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia", sostuvo la presidenta.

Se trata de 15 familias que serán parte de esta iniciativa, correspondientes a 36 adultos -19 hombres y 17 mujeres- y 34 niños -18 hombres y 16 mujeres-, provenientes desde El Líbano, según informó el Ministerio del Interior.

La mandataria indicó que Chile "tiene obligación, pero también el privilegio de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto".

Las familias recibirán apoyo del Gobierno chileno durante dos años, lo que consistirá en una asignación de subsistencia mensual, programas de aprendizaje de español, integración escolar de los niños, adscripción automática a beneficios de salud y capacitaciones laborales. Una vez establecidos en sus viviendas, serán visitados por funcionarios de organismos públicos para recibir la orientación y documentación inicial.

El programa de reasentamiento de refugiados sirios en Chile comenzó a gestionarse en abril de este año, luego de que se aprobara la disponibilidad de recursos del Ministerio del Interior para su concreción.