Global

Procesaron a Gils Carbó y Macri prepara una "embestida final"

Procesaron a Gils Carbó y Macri prepara una

Es la primera vez que un Procurador General de la Nación queda procesado en la Justicia.

La procuradora Alejandra Gils Carbó fue procesada este jueves por la presunta comisión del delito de "administración fraudulenta" en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación, informaron fuentes judiciales. Otros cuatro imputados terminaron procesados, entre ellos el segundo de la funcionaria, Guillermo Bellingi.

El fallo dio por cierto "un complejo plan orientado a adquirir directamente" para el Ministerio Público Fiscal, un edificio en el centro de la capital argentina bajo la "simulación engañosa de una licitación pública".

La operación investigada se concretó por 43.850.000 pesos y según la resolución, contó con la intervención "dolosa y fundamental" de Bárbara Jaureguiberry (encargada de firmar el contrato por la inmobiliaria) y Juan Carlos Thill (productor de seguros que participó como intermediario y medio hermano de Bellingi). El procesamientos también los incluyó con embargos de $5 millones.

Por otro lado, el referente de Cambiemos en la Cámara de Diputados acusó que “a la inconducta funcional y a la enorme discrecionalidad con que se ha manejado Gils Carbó, se suma ahora un procesamiento que es grave, y que trasciende la barrera de las consideraciones políticas: su accionar está tipificado en el Código Penal”.

La primera licitación por el edificio se realizó a finales de 2012 con un presupuesto de 27 millones de pesos, pero la Procuración la canceló supuestamente por falta de recursos.

La Justicia sostiene que todo estuvo "direccionado desde su inicio, mediante la confección de un pliego hecho a la medida de las características que presentaba el inmueble cuya adquisición estaba decidida de antemano y pactada con la vendedora".

La defensa de Gils Carbó está actualmente en manos de León Arslanián, después de que la Procuradora decidiera reemplazar al abogado Alejandro Rúa, letrado que defiende a Cristina Fernández de Kirchner en la causa iniciada por la denuncia de Alberto Nisman.