Tecnología

Puede la SEP revocar los permisos al Tecnológico — Nuño

Puede la SEP revocar los permisos al Tecnológico — Nuño

Las declaraciones se producen horas después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que la escuela privada deberá construir un nuevo edificio para su preparatoria, tras el sismo de 7.1 grados que devastó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos y que cobró más de 350 vidas el pasado 19 de septiembre de 2017.

Aquel día, Enrique Graue, rector de la UNAM "se comunicó telefónicamente con el presidente del Tec de Monterrey, Salvador Alva, a quien le externó el pesar de la comunidad de la UNAM por lo ocurrido en su campus Ciudad de México y dijo que la Universidad Nacional ofrecería todo su apoyo para que no se interrumpiera la actividad docente en aquella institución", se informó en un comunicado. El saldo fue de cinco estudiantes muertos y al menos 40 heridos.

Jara Guerrero añadió que lo que exige la dependencia federal es que las instituciones privadas tengan en regla esta documentación y cumplan con las leyes locales en todo el país, que en el caso del Tec en la capital le corresponde al Gobierno de la CDMX.

"Si quieren operar ahí tendrán que tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas", mencionó.

Aseguró que el análisis integral del estado actual de esas instalaciones, elaborado por el Director Responsable de Obra (DRO), establece que tres edificios están en condiciones óptimas para su ocupación.

Para permitir que un privado opere un servicio educativo, desde educación básica hasta superior, es necesario que las instancias muestren que tienen certificados de seguridad estructural avalados, uso de suelo y un programa de protección civil."En el momento que a nosotros nos muestran y está avalado por la autoridad competente, en esa parte del expediente lo damos obviamente por bueno", dijo.

"En cuanto a las recomendaciones del DRO, con respecto al resto de la infraestructura del campus, se están estudiando para definir el rediseño de las instalaciones".

"Ellos tendrán que decidir si hacen un nuevo edificio o si usan otro, y tendrán que sacar los permisos correspondientes en la Ciudad de México", agregó.