Global

Rajoy prepara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Rajoy prepara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Poco después de renovar su apoyo al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer un acuerdo con Mariano Rajoy para estudiar la reforma constitucional del modelo de financiación y articulación territorial del Estado, el cual constituye el marco adecuado para debatir sobre cómo mejorar ese modelo.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.

- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, da cinco días a Carles Puigdemont para que aclare si el pasado martes se declaró la independencia, según anunció el Ejecutivo este miércoles.

La solicitud de Barrientos señala que en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.

El 1 de octubre, se celebró un referendo declarado inconstitucional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43% del electorado, aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana.

El Gobierno español quiere aplicar el artículo 155 de la constitución a los intentos catalanes de independencia.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en la que Puigdemont hizo un amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que es "absolutamente lamentable". Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña.

El diputado de ERC, Joan Tardà, apostó por la mediación que defiende el propio Puigdemont, al que aseguró que defenderán mientras se mantenga "firme" en su voluntad de negociar y buscar mediadores.

Según el diario El País, aunque el símbolo colocado sobre el mantel blanco que cubre la mesa tras la cual se sitúan los "independentistas" encapuchados retratados por la revista es el del FNLC, la imagen también recuerda a la escenografía que montaba la banda terrorista ETA para hacer sus demandas.

La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el líder catalán "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" y que expuso a la región "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".

Ésta es la segunda vez que Charlie Hebdo se fija en Cataluña: la última vez fue tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto.