Global

Trump firma orden para comenzar a desmantelar la "pesadilla" del plan Obamacare

Trump firma orden para comenzar a desmantelar la

El presidente de EEUU firmó hoy una orden ejecutiva para relajar algunos de los requisitos de la ley sanitaria del ex mandatario tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso 12 de octubre de 2017 "Estamos empezando ese proceso" de deshacer Obamacare "y lo estamos comenzando de una manera muy positiva", declaró Trump en un acto en la Casa Blanca antes de firmar la orden. Por todo ello, asegura, la medida no costará "prácticamente nada" al Gobierno estadounidense.

Sus propuestas fueron apoyadas por el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, quien había sido uno de los más recalcitrantes rivales políticos de Trump en la pasada campaña presidencial.

Este fue el paso más concreto del presidente contra Obamacare desde que asumió el poder en enero con la promesa de desarticular el plan de su predecesor demócrata Barack Obama.

"Habiendo fallado en derogar (Obamacare) en el Congreso, el presidente está saboteando al sistema, usando una bola suelta para por si solo despedazar a nuestro sistema de salud", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.

Sin embargo, si bien esta nueva orden podría hacer que el seguro sea más barato para los que están en buena salud, lo cambios sucedería a expensas de millones de estadounidenses más enfermos, que tendrán que pagar más, advierten a los defensores de los pacientes.

Asimismo eliminó la polémica práctica de las aseguradoras de negar cobertura médica a personas con enfermedades pre-existentes.

Aunque los demócratas se mostraron dispuestos a reformar Obamacare, los republicanos optaron por presentar durante siete años iniciativas de derogación total, pero fueron bloqueados por el entonces presidente Obama.

La Casa Blanca no ofreció cifras detalladas del impacto de la orden ejecutiva, el número de posibles beneficiados, ni respondió a los cuestionamientos de que su efecto será elevar el costo de las pólizas en personas con enfermedades crónicas.