Global

Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

México insistirá en que el TLCAN -en vigor desde 1994- se modernice "en beneficio de los tres países, donde como aquí se ha puntualizado y señalado por el propio primer ministro de Canadá, sea para ganar, ganar, ganar", resaltó Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que puede alcanzarse una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria.

El miércoles, Trudeau participó en reuniones en Washington en las que el tema central fue el futuro del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN).

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

"Afirmó que en la negociación del TLCAN que en estos momentos se lleva a cabo, dijo, México tiene la orientación de qué es lo que buscamos de la negociación, y qué es lo que no estamos dispuestos a ceder".

El diálogo político es intenso y frecuente, lo que se refleja en los diversos encuentros cotidianos que mantienen tanto el presidente de México y el primer ministro de Canadá, como otros integrantes del gabinete federal.

Además con la terminación del Tratado se reestablecen las barreras arancelarias y podría caer la frontera en un escenario poco favorable para las empresas e inversiones, explicó.

La semana anterior, la cancillería mexicana anunció la primera visita oficial a México del primer ministro canadiense, los días 12 y 13 de octubre, en la que se abordarán temas de la agenda bilateral como el comercio. Luego preguntó qué debería hacer México para garantizar que Canadá permanezca centrado en un acuerdo tripartita.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos fue de 540.000 millones de dólares el año pasado.

A partir de 2015, se han registrado más de 7.000 intercambios académicos de estudiantes entre México y Canadá mediante el programa que llamado "Proyecta 10 Mil".

"Compartimos la visión del libre comercio como un instrumento para generar prosperidad a través de la inversión, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico de nuestros dos países (.) La comunidad empresarial de EU y México mantenemos una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar nuestra competitividad", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, según un comunicado.

Esta idea ha sido rechazada por Canadá y México, ya que podría crear incertidumbre para los negocios a largo plazo.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México. Los sindicatos laborales, como el sindicato canadiense Unifor, han presionado mucho para que la renegociación del TLCAN aborde esas disparidades.