Global

Buscó 15 años a su hija: Estaba enterrada como NN

Buscó 15 años a su hija: Estaba enterrada como NN

"Quiero agradecer a todos los del grupo que siguieron la búsqueda de mi hija, pero debo informar que mi hija apareció muerta como NN".

Anoche, la hermana de Mariela expresó su dolor y bronca en la cuenta de Facebook de Luisa: "No hicieron nada, dejaron pasar 15 años de soledad, dolor, de ilusión porque nunca perdimos las esperanzas de encontrarla viva (...) Mi hermana no tuvo el velorio y un entierro digno por culpa de un Estado que no hizo su trabajo". Ella estaba junto a su hermano Javier en la puerta de la casa tomando mate, cuando él entró al inmueble a contestar el teléfono.

Luisa, la madre de Mariela Giselle Tasat. Mi marido le pidió hablar con Mariela, pero cuando fue a buscarla ya no estaba.

La última vez que se vio con vida a Mariela, de 14 años, fue el 7 de septiembre de 2002.

Al no saber en aquél momento de quien se trataba, algunos lugareños la enterraron el 9 de septiembre de 2002 como NN en un cementerio ubicado a pocos minutos de su casa, mientras su familia la buscaba frenéticamente. "Aprovecharon esos segundos para llevársela".

Así, se pudo establecer que la niña fue atropellada por un tren en la vía férrea el mismo día que desapareció.

Durante los años que pasaron la madre seguía buscando a su hija sin tener éxito alguno. Por entonces, nadie en la cadena de investigación unió los datos de una menor buscada y un cuerpo enterrado como NN en el cementerio de Lanús, a 16 cuadras, pocas horas después. Después de 15 años, la Justicia reaccionó y pidió informes a los cementerios cercanos a la casa de Luisa y Mariela, en el partido bonaerense de Lanús.

La identificación se concretó mediante el análisis dactiloscópico, que permitió determinar que la huella digital del pulgar derecho de Mariela, impresa en su Documento Nacional de Identidad, correspondía de manera "fehaciente, categórica e indubitable" con la impresión digital de su pulgar derecho.

Fue trasladada al hospital vecinal de Lanús y de ahí la derivaron al Fiorito de Avellaneda, donde a los 2 días murió.

En mensaje desgarrador en la red social Facebook, su mamá escribió unas palabras para las que no hay consuelo: "Siempre te llevaré en mi corazón hija querida".