Deportes

Descubren un gigante agujero en la Antártida que asombra a los científicos

Descubren un gigante agujero en la Antártida que asombra a los científicos

Se trata de un inmenso agujero del tamaño de Panamá que surgió sin un motivo conocido.

MIRA TAMBIÉN: Científicos descubren qué da más placer que el sexo ¡Te sorprenderás!

En su extensión más grande, la polinia de este invierno tenía una área del agua abierta cerca de 80 000 kilómetros cuadrados, lo cual marca el segundo año consecutivo en el que el agujero se ha formado, aunque no fue tan grande en 2016. Sin embargo, lo más extraño en este caso es que esta polinia está "en lo profundo del casquete polar", y debe haberse formado a través de procesos para los que aún los expertos no tienen una explicación.

Al respecto, dijo que el gigantesco y misterioso agujero "es bastante notable", "Parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo (...) que se ubica a cientos kilómetros de la orilla". Ya que actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar, la última vez que se registró la aparición de una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue a mediados de los años setenta.

Por el momento la hipótesis más fuerte apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que se pudo haber dado por la diferencia de temperatura, ya que al ser más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.

La convección del océano ocurre dentro de la polinia que trae agua más caliente a la superficie que derrite el hielo del mar e impide que el nuevo hielo se forme.