Financiera

Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht

Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que los jueces de la Corte Nacional de Justicia "aceptaron (los) argumentos" de la entidad y "se mantiene prisión preventiva para Jorge Glas".

La decisión de rechazar la apelación la tomaron tres jueces en una audiencia tras solicitar el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, una revisión de la medida cautelar.

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia. El segundo mandatario sin funciones es investigado por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Desde hace 11 días, Glas permanece recluido en la cárcel 4 de Quito mientras sigue la investigación por asociación ilícita.

Los jueces descartaron el recurso de apelación y ratificaron la decisión de su colega Miguel Jurado, descartando los argumentos técnicos de la defensa de que la prisión preventiva fue dictada un día después de que se cerrara la instrucción fiscal, para lo que debían esperar un plazo más amplio.

El pasado martes Glas había desistido de pedir que se revisara la orden de prisión preventiva y su letrado aseguró que esperaban que, en una vista de preparación del juicio prevista para el próximo lunes 18, fuera absuelto completamente.